Diseño Gráfico / Publicidad / Semiótica

SEMIÓTICA DEL CUADRADO

14 enero, 2019

Etiquetas: , , , , , ,

El cuadrado es una de las figuras geométricas más frecuentes y empleadas en el lenguaje de los símbolos universalmente. Es uno de los cuatros símbolos fundamentales, con el centro, el círculo y la cruz.

El cuadrado es la forma más natural de representar la estabilidad. En el diseño de logotipos, las figuras de cuatro lados muestran algo que es real, sólido y estable. Es ideal para representar algo que es fortificado, es una forma masculina y tecnológica.

Utilizado como símbolo del elemento tierra en los mapas cartográficos y en la moderna ciencia de la meteorología representa el suelo. Las 4 aristas de nuestro cuadrado invitado, simboliza las 4 edades la de oro, plata, cobre y hierro, las 4 estaciones, las fases de la luna, en los elementos aire fuego agua y tierra.

Es una figura antidinámica, anclada sobre sus cuatro costados; simboliza la detención, el estancamiento, solidificación o incluso la estabilización en la perfección. Representa a la materia, por eso no se lo toma como un símbolo sagrado, es la concreción de la dinámica de la acción.

SIGNIFICADO CULTURAL

China: Considero durante siglos que la tierra era cuadrada y el Emperador como emblema imperial, lo utilizo como Señor de la Tierra que se creía que era.

India: Permanencia, seguridad, equilibrio, integridad, moralidad y una clara capacidad para organizar racionalmente el espacio.

cristianismo: muchas imagenes medievales utiliza halos cuadrados alrededor de las cabezas de los santos, queriendo indicar que la persona representada aun estaba viva. Es un factor común muy extendido, el cielo redondo y la tierra cuadrada.

Islam: la simbología del cuadrado y del número 4, van de la mano. Las letras del divino nombre cuya imagen no se puede representar, son 4: la divina, la angélica, la humana y la diabólica

Pitágoras: el cuadrado era la perfección en primera persona. Los pitagóricos afirmaban que el cuadrado reunía los poderes de Rea, Afrodita, Deméter, Hestía y Hera.

PALABRAS CLAVES

Estabilidad, Perfección, Solidez, Detención, Tierra, Permanencia, Seguridad, Equilibrio, Integridad, Moralidad.

3 likes

Author

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.