Diseño Gráfico / Publicidad / Semiótica

SEMIÓTICA DEL CÍRCULO

14 enero, 2019

Etiquetas: , , , , , ,

Simboliza la perfección, homogeneidad, ausencia de distinción o de división. Los círculos concéntricos representan los grados del ser, las jerarquías creadas. Ellos son la manifestación universal del Ser único, su totalidad indivisa. El movimiento circular es perfecto, inmutable, sin comienzo ni fin, ni variaciones; lo que lo habilita para simbolizar el tiempo, que se define como una sucesión continua e invariable de instantes idénticos unos a otros. Representará también el cielo, de movimiento circular e inalterable.

Es considerado como la madre de todas las formas, literalmente, metafóricamente y matemáticamente hablando. El círculo es una sola célula, en la naturaleza es el componente básico de los seres vivos, la forma de la tierra del planeta o del ojo. Significa todo tipo de posibilidades. En diseño es ideal usarlo cuando se quiere representar el logotipo de grupos sin fines de lucro, organizaciones globales, organismos gubernamentales, entre otras.

Se forma por la continuidad de una línea de puntos, que produce el movimiento giratorio que produce  desde su Centro, representa al Cielo, al Espíritu, el Motor, el YO. La Circunferencia representa a la Tierra, al Cuerpo, es el Producto. El Radio, representa al Hombre, el Alma, el Conector, el Camino para llegar al YO.

El circulo es un símbolo que encontramos en todas las culturas y civilizaciones, posiblemente fue de las primeras figuras que el ser humano utilizo para comunicar ideas y conceptos.

SIGNIFICADO CULTURAL

Hindúes / Budistas: nacimiento, muerte y resurrección se simbolizan en una Rueda que gira eternamente; mientras que entre los nativos americanos el Aro Sagrado representa los ciclos de la vida y las enseñanzas de la existencia humana.

Cristianismo: la Santísima Trinidad está formado por tres círculos externos que representan al Padre, Hijo y Espíritu Santo, cada uno de ellos unido a un círculo central, símbolo de Dios como Trinidad.

Egipcios: utilizaban círculos concéntricos para representar las ciencias; la corona que portaba la dignidad patricia se llamaba círculo áureo o también círculo de oro.

Brujos / Magos / Hechiceros: utilizaban el círculo mágico con el que se supone evocaban a diferentes espíritus que se creía habitaban en el centro del universo, lo que nos remite nuevamente al Símbolo del Universo

 Islám:  la forma circular es la considerada mas perfecta de todas. Sus poetas dicen que el circulo formado por la boca, es la mas bella de todas las formas porque es completamente redonda.

PALABRAS CLAVES

Movimiento, Unión, Protección, Inmensidad, Eterno, Dinámico, El deseo, Perfección espiritual y la igualdad.

3 likes

Author

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.